Unos de los primeros objetivos de la conquista fue la expansión de la empresa militar, que logró imponerse por la fuerza sobre las sociedades aborígenes americanas, lo que dio como resultado destrucción de la cultura y de sus ciudades. La corona logró este objetivo con rapidez y poco esfuerzo, por su superioridad bien conocida. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, a la dominación militar le siguió un segundo momento que fue el controlpolítico administrativo del territorio colonial. Con este objetivo se crearon instituciones para el gobierno indiano y se estableció una burocracia. La corona incorporó a muchos jefes aborígenes en el gobierno colonial, para que los nativos que lo obedecían no se resistieran al nuevo orden político. Esto destruyo la organización de los pueblos originarios, que fueron integrados a un sistema jurídico-político nuevo y extraño, que permitieron y favorecieron su explotación. Desde el objetivo económico, se puede analizar que, al mismo tiempo que se sometía a los pueblos y se organizaban los territorios, los europeos controlaron los recursos que se consideraban clave: primero las minas de oro y plata, luego las tierras y el ganado y finalmente todo lo que tuviera valor de cambio. La nueva organización económica modificó la forma en las que los americanos aprovechaban los recursos, alteró los ambientes naturales e impuso nuevas actividades económicas. Desde el aspecto cultural, se los obligó a abandonar sus dioses, sus tradiciones, sus formas de organización familiar, expresiones artísticas e, incluso, sus lenguas, adoptando los de la cultura dominante, se llevó a cabo un proceso de des-culturación con pérdida de las identidades. Para España, imponer la lengua castellana en las colonias, era una manera de consolidar el dominio sobre los nativos. Los españoles pretendían afirmar su superioridad. Los misioneros jesuitas de la Mesopotamia argentina como forma de evangelizar a los pueblos, comenzaron a predicar en lengua guaraní, para esto se escribieron catecismos, gramática, libros de oraciones y biblias en la lengua guaraní. De todas formas, entre dominadores y dominados también hubo intercambio de prácticas culturales, hábitos y modos de pensar. Luego sigo completando. Marcela 9/10/2011
- Uno de los principales objetivos de la educación en este periodo fue la dominación a través de la aculturación. - A través de los niños, se buscó lograr la penetración cultural y la sumisión de los adultos. - La pérdida de la identidad, de las formas de organización social, facilitó la dominación y la explotación.
Retener a los guaraníes seminómades, no fue tarea sencilla. Acostumbrarlos a la producción y a la ganancia para el desarrollo económico debieron hacerlo a través de una paciente explicación.
Lograron que los indígenas aprendieran a trabajar la tierra, otros a actividades artesanales (carpintería, herrería, platería, albañilería). Las mujeres aprendieron a hilar el algodón, tejeduría.
La instrucción estuvo presente en la escuela para la lectura y la escritura, para el canto y la música. Para ello los padres misioneros aprendieron guaraní y procuraron difundir el idioma castellano entre los naturales. Orlando 22/10/11
Los jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. La finalidad de esta Compañía es “la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios" Sonia 22/10/11
De todas formas, entre dominadores y dominados también hubo intercambio de prácticas culturales, hábitos y modos de pensar.
Luego sigo completando.
Marcela 9/10/2011
- Uno de los principales objetivos de la educación en este periodo fue la dominación a través de la aculturación.
- A través de los niños, se buscó lograr la penetración cultural y la sumisión de los adultos.
- La pérdida de la identidad, de las formas de organización social, facilitó la dominación y la explotación.
Retener a los guaraníes seminómades, no fue tarea sencilla. Acostumbrarlos a la producción y a la ganancia para el desarrollo económico debieron hacerlo a través de una paciente explicación.
Lograron que los indígenas aprendieran a trabajar la tierra, otros a actividades artesanales (carpintería, herrería, platería, albañilería). Las mujeres aprendieron a hilar el algodón, tejeduría.
La instrucción estuvo presente en la escuela para la lectura y la escritura, para el canto y la música. Para ello los padres misioneros aprendieron guaraní y procuraron difundir el idioma castellano entre los naturales.
Orlando 22/10/11
Los jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. La finalidad de esta Compañía es “la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios"
Sonia 22/10/11